Las mejores videoconsolas portátiles

Las mejores videoconsolas portátiles

Aunque todo el mundo parece jugar en sus smartphones estos días, la verdadera acción tiene lugar en las consolas portátiles, que han avanzado mucho desde la Game Boy de Nintendo.

Las consolas de videojuegos portátiles son ahora casi tan populares como sus homólogas de televisión, y los títulos que se lanzan son igual de atractivos (de hecho, hay más títulos de Mario para plataformas móviles que para consolas de videojuegos tradicionales).

Si estás listo para explorar tus juegos favoritos en una pantalla más pequeña, o si estás cansado de la constante agricultura y el robo de caramelos de los juegos móviles, prepárate para una consola que puede ofrecer grandes juegos en un paquete pequeño.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las mejores consolas portátiles: para qué sirven, para qué no sirven y cómo elegir la consola perfecta.

La línea DS de Nintendo cuenta con múltiples consolas que juegan todos los mismos juegos, incluyendo 2DS y 3DS. 
Ambas consolas funcionan con los mismos juegos de cartuchos.

Su primera decisión:

¿Juegos arcade retro o juegos de última generación?

En el mercado de las videoconsolas portátiles hay dos tipos diferentes de consolas portátiles: las consolas arcade retro que reproducen juegos populares de los años 70, 80 y 90, y las consolas portátiles modernas que reproducen juegos con gráficos actualizados y franquicias actuales.

Cada uno de ellos ofrece una experiencia completamente diferente. Esto es lo que debe saber para tomar la decisión correcta.

Las consolas arcade portátiles retro suelen ser versiones más pequeñas de antiguos sistemas de videojuegos domésticos como la Sega Genesis o la Atari 2600.

Contienen unas cuantas docenas de juegos incorporados y suelen tener pantallas pequeñas de entre tres y siete pulgadas en diagonal.

Crean réplicas con precisión de píxeles de videojuegos clásicos del pasado.

Las consolas portátiles modernas son más potentes y caras, con mejores características: mejores gráficos, mejores controles y juegos.

También innovan con nuevas funciones, como la transmisión de juegos, de modo que, con la configuración adecuada, se puede jugar a los juegos de PC o consola existentes en una interfaz portátil.

Si no eres fan de los juegos retro o si sigues ciertas franquicias, opta por una videoconsola portátil moderna.

Nintendo SwitchVER OFERTA EN AMAZON ⇲

La Nintendo Switch es la consola más popular de esta casa, es muy fácil saber el motivo, ya que su sistema es divertido tanto portátil como conectada a la tele.

Los Joy Con son fáciles de utilizar y la sensación de juego es realmente buena.

PROS
  • Juegos muy atractivos
  • Primera consola hibrida
  • Juegos únicos
CONTRAS
  • Precio
  • Juegos y accesorios costosos
  • Librería de juegos algo escasa en comparación con otras plataformas
Nintendo 2Ds XLVER OFERTA EN AMAZON ⇲

Aunque no es la consola más nueva, muchos de los clientes han confirmado que esta es la consola más versatil que han probado, es la preferida de los más pequeños de la casa.

Es fácil de usar y de transportar, esto es un plus que tiene esta consola, además, su jugabilidad es superior a las otras consolas.

PROS
  • Pantallas Duales
  • Este modelo puede aprovechar todos los juegos 2DS que hay muchos en catalogo
  • Suelen encontrarse pack con juegos incluidos
CONTRAS
  • Precio
  • Ya no hay juegos 2DS nuevos
  • Cada vez es más difícil conseguir consolas nuevas
Nintendo Switch LiteVER OFERTA EN AMAZON ⇲

Para los que prefieren una consola totalmente portátil y a su vez ahorrar un poco de dinero, entonces esta es su consola.
Esta consola reproduce los juegos de la Switch original con la misma calidad y las mismas sensaciones y por un precio menor.

PROS
  • La batería
  • Tamaño
  • El precio
  • Compatibilidad con juegos de Switch original completa
CONTRAS
  • No se pueden desacoplar los Joy Con
  • No se puede conectar al TV
  • Es algo más limitada con respecto a la Original.
New Nintendo 3DS+ Dragon Ball Extreme Butoden Importada de FranciaVER OFERTA EN AMAZON ⇲

La 3DS XL es el hardware más rápido y potente disponible para juegos 2DS y 3DS de Nintendo. Si estás buscando un sistema de juegos portátil atractivo y que tenga muchos juegos y además no tome mucho tiempo para descubrirlos, este es la consola que deberías comprar.

PROS
  • La batería
  • Tamaño
  • Potencia
  • Muchos juegos disponibles
CONTRAS
  • Precio
  • Poco Stock en el mercado
  • Igual en comparación con otras consolas no es un buena opción

Características

Algunos sistemas de juego portátiles permiten hacer mucho más que jugar a videojuegos. Estas son las características que hay que tener en cuenta.

Juegos descargables

Algunos sistemas de juego tienen juegos incorporados, otros requieren la compra de juegos en cartuchos y otros pueden adquirirse como descargas digitales.

Nada se puede comparar con la facilidad y la comodidad de comprar y descargar un nuevo juego, por lo que merece la pena considerar cómo piensas adquirir nuevos juegos.

Si prefieres las descargas a las copias físicas, puedes comprar una videoconsola portátil que te permita comprar varios juegos y descargarlos directamente en ella.

Juegos multijugador en línea

Lo único mejor que jugar a los videojuegos sobre la marcha es jugar a los videojuegos sobre la marcha con los amigos.

Si quieres jugar al ajedrez con tu abuelo o tu abuela, o entablar un intenso combate cuerpo a cuerpo con un amigo, puedes hacerlo con una videoconsola portátil, siempre que compres una que admita el modo multijugador en línea.

Baterías recargables

Algunas videoconsolas portátiles siguen dependiendo de las pilas AA o AAA, que pueden resultar caras con el tiempo.

Si puedes, elige un sistema con una batería de iones de litio incorporada que se pueda cargar con un cable USB.

Son mucho más fáciles de manejar y causan menos residuos al medio ambiente.

Más pantallas

La serie de consolas de juegos DS de Nintendo ha acaparado prácticamente el mercado de las pantallas múltiples, y a los jugadores les encanta el juego de doble pantalla desde hace más de una década.

En los juegos de doble pantalla, la acción se desarrolla en una pantalla y la segunda se utiliza para las interacciones secundarias.

Por ejemplo, en un juego de rol, el avatar de tu personaje se ve en la pantalla superior y su inventario en la inferior.

Los juegos de doble pantalla añaden una nueva dimensión al juego y lo hacen mucho más divertido.

Precios de las videoconsolas portátiles

En el mercado de las consolas portátiles, es fácil sustituir una buena oferta por una mala.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el dinero que te costará.

Es fácil pasar por alto una buena oferta en el mercado de las consolas portátiles. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el dinero que te costará.

Entre 60 y 99 euros, encontrarás sobre todo consolas retro: versiones portátiles de videoconsolas del pasado con pantallas más pequeñas y más juegos.

Las consolas portátiles de este rango de precios son buenas para la nostalgia y el juego casual, pero no mucho más.

Si quieres jugar a juegos modernos o probar funciones como el jugador contra jugador en línea, tendrás que gastar un poco más.

Entre 100 y 299 euros, encontrarás la mejor relación calidad-precio: sistemas de juego dedicados que te permiten jugar a una gran variedad de títulos (con nuevos títulos que salen al mercado continuamente, algo que no tiene el mercado de los juegos retro).

Si buscas una consola de la familia de consolas portátiles Nintendo DS, encontrarás las mejores ofertas en este rango de precios.

Por encima de los 300 euros puedes esperar consolas de videojuegos portátiles que funcionan como reproductores domésticos y dispositivos de juego portátiles.

Son pocos, pero cumplen lo que prometen: acortar la distancia entre el juego portátil y el de las consolas tradicionales.

Consejo

– Si quieres jugar a determinados juegos, asegúrate de que son exclusivos de una consola portátil concreta.

Muchos de los personajes y franquicias de videojuegos más populares son exclusivos de cierto hardware. Por ejemplo, los juegos de Mario, Luigi o la Princesa Peach sólo están disponibles para las consolas de Nintendo.

No siempre es así -los juegos de Sonic the Hedgehog se pueden encontrar fácilmente en varias plataformas-, pero si quieres jugar a un juego, comprueba en qué consolas se puede jugar antes de comprar.

– Si quieres disfrutar de los juegos de la consola en una pantalla más grande, consigue una consola con salida HDMI.

Muchas consolas de juegos portátiles están diseñadas para funcionar tanto como consolas de juegos portátiles como consolas de juegos tradicionales, así que conéctalas a tu televisor con un cable HDMI.

En estos casos, puedes seguir utilizando sólo la consola como auricular, o puede que necesites unos auriculares de terceros.

Al comparar los distintos sistemas de juego, fíjate en cuáles pueden utilizar el televisor como pantalla.

– Si vas a comprar un dispositivo de juego portátil para viajar, compra un cargador para el coche.

La mayoría de los sistemas de juego portátiles tienen batería suficiente para unas cuantas horas de juego, pero la duración de la batería depende de los juegos que se practiquen.

Si vas a viajar, asegúrate de que las baterías no se agoten en un momento crítico: compra un cargador para el coche y mantenlo enchufado mientras juegas.

PREGUNTAS FRECUENTES

P. ¿Cuáles son las diferencias entre los juegos para teléfonos móviles y los que puedo jugar en una consola de juegos portátil?

R. Los juegos para móviles y tabletas utilizan una interfaz táctil, por lo que están diseñados para que puedas utilizar la pantalla como mando.

Los juegos para sistemas de juego portátiles están diseñados para ser controlados por medios físicos, como joysticks y botones.

Las diferencias en las interfaces hacen que cada plataforma sea adecuada para algunos tipos de juegos y no para otros.

Por ejemplo, los juegos para smartphones suelen ser sencillos y no siempre exigentes desde el punto de vista gráfico.

Por el contrario, los juegos para las consolas portátiles son más atractivos y requieren una mayor implicación.

Si prefieres las granjas virtuales o una partida ocasional de Words with Friends, quédate con los juegos para smartphone.

Si quieres jugar a juegos con mejores gráficos, controles más complejos y argumentos, compra una videoconsola portátil.

P. ¿Qué es el «game streaming»?

R. Algunos sistemas de juego portátiles admiten la «transmisión de juegos», lo que significa que puedes transmitir un videojuego desde un sistema compatible en la misma red.

Por ejemplo, las videoconsolas portátiles NVIDIA pueden transmitir los juegos desde un ordenador.

El último sistema portátil de Sony también puede transmitir juegos si tienes una PS4 en tu red.

P. ¿Puedo transmitir vídeos desde Internet a mi videoconsola portátil?

R. Depende de la consola que compres, pero en general la función de transmisión de vídeo sólo está disponible en algunos modelos, lo que suele encarecer el precio.

Si quieres transmitir películas y programas de televisión en una plataforma móvil, utiliza un smartphone o una tableta.

Los comentarios están cerrados.