PlayStation 4

Se lanzo el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y vendió un millón de unidades en 24 horas.

Luego se lanzó en Europa, América del Sur y Australia el 29 de noviembre y el 22 de febrero del año 2014 le tocó el turno a Japón.

El mundo de los videojuegos cambiaría para siempre con el lanzamiento de la nueva generación de consolas.

Los dos principales contendientes de la guerra de consolas eran, por supuesto, la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft.

La PlayStation 4 de Sony tiene muchas características nuevas y avanzadas, además de estar repleta de tecnología punta.

PlayStation 4VER OFERTA EN AMAZON ⇲

Especificaciones principales

Resolución de la pantalla:

1080p y 1440p en un televisor HD, PS4 Pro Permite una resolución nativa de 2160p en determinados juegos

Almacenamiento:

500 GB, 1 TB dependiendo el modelo

Compatibilidad de juegos:

Existe la posibilidad de jugar a juegos de PS1, PS2 o PS3 en el sistema, de modo que no tengas que sacar tus viejas consolas para jugar a tus favoritos.

Compatibilidad multimedia:

Mediante PS Plus y PS Now tienes opción a disfrutar de muchas opciones multimedia en la consola.

Portátil:

No.

Año de lanzamiento:

2013 y 2014

Datos interesantes sobre PlayStation 4

Diseño para PlayStation 4

Empecemos por el diseño de PlayStation 4. Tiene forma de paralelogramo, con la parte delantera inclinada hacia arriba y la trasera hacia abajo.

Los representantes de Sony afirman que hay razones específicas para este diseño.

Dicen que la parte frontal está inclinada hacia arriba para facilitar al usuario la pulsación de los botones de encendido y salida, aunque son un poco difíciles de encontrar cuando se utiliza el sistema por primera vez.

La parte trasera del sistema está inclinada hacia abajo para ocultar mejor los cables que se conectan en la parte trasera, de modo que el mueble de entretenimiento no parezca tan estrecho.

Mandos DualShock 4

El mando que viene con la PlayStation 4 es el DualShock 4, que tiene algunas características bastante avanzadas, como una interfaz táctil y un altavoz incorporado.

La interfaz del mando de la PS4 es un panel táctil capacitivo, lo que significa que puede soportar dos toques al mismo tiempo y, por tanto, puede utilizarse como mando para juegos como los de War Thunder.

El DualShock 4 también cuenta con un botón para compartir que permite añadir capturas de pantalla y experiencias de juego a tus feeds de Facebook, Twitch y Ustream.

Todo el sistema de Sony se basa en la idea de compartir y transmitir, así que no es de extrañar que hayan decidido poner un botón en el mando que hace precisamente eso.

La interfaz del DualShock 4 se puede utilizar para varios propósitos, como editar y acortar los 15 minutos de juego que la PS4 puede grabar cuando se pulsa el botón de compartir.

Los mandos están equipados con una barra de luz LED que no se parece a la bola LED de PlayStation Move.

Cambia de color en la parte superior del mando para diferentes escenarios de juego, como para indicar los jugadores o el daño, y también proporciona controles similares a los de Move.

El DualShock 4 también tiene un altavoz integrado que te permite escuchar sonidos adicionales mientras juegas, aunque también hay una toma de auriculares que te permite escuchar esos sonidos adicionales y las voces de tus amigos con más detalle mientras te comunicas.

Los fans de Metal Gear Solid, como yo, que esperan con ansia Ground Zero, pueden imaginarse fácilmente atendiendo a las llamadas entrantes de los códecs (o a las transmisiones de radio) acercando el mando a la cara como si fuera la radio de Big Boss.

Los botones Start y Select de todos los predecesores de la consola DualShock 4 se han eliminado en favor de un único botón Options que cubre todos los aspectos de los dos botones anteriores.

Por lo demás, los botones del DualShock 4 están dispuestos de la misma manera que los del DualShock 3.

Sin embargo, los botones del mando han sido rediseñados y remodelados, sobre todo los botones L2 y R2 y los dos sticks analógicos.

Este cambio se realizó a petición de los desarrolladores del sistema y de la comunidad de jugadores.

El mando DualShock 4 también cuenta con un nuevo modo para facilitar la multitarea.

Al utilizar el mando, puedes pulsar dos veces el botón de PlayStation para cambiar entre las dos aplicaciones utilizadas más recientemente.

Así, si estás jugando y te detienes para comprobar quiénes son tus amigos en línea, puedes volver al punto en el que estabas, ¡sin necesidad de guardar!

Tecnología PS4

El sistema PS4 en sí es un logro tecnológico notable.

Sony se deshizo del antiguo procesador Cell de la PS3 y optó por su propio procesador de un solo chip: el procesador octa-core x86-64 AMD «Jaguar».

Hay un segundo chip procesador en el sistema que se encarga de la transferencia y transmisión de datos.

La GPU es un motor gráfico AMD Radeon que puede realizar 1,84 billones de cálculos por segundo.

La PS4 también cuenta con unos increíbles 8 GB de memoria GDDR5. Para hacernos una idea de lo avanzado que está, en 2016 todavía estará en la vanguardia de la tecnología.

El sistema está diseñado para estar siempre en espera, sin apagarse, e incluso poder hacer algunas cosas en espera.

PS4 elimina el tedioso proceso de descarga de las principales actualizaciones de software mediante la actualización en modo de espera, esto significa que no tendrás que esperar innecesariamente cuando sólo quieras jugar.

Además, el mando DualShock 4 también se puede cargar cuando está en modo de espera. Genial.

También hay un nuevo modo «Suspender» que permite a los usuarios apagar la consola y guardar el estado actual del juego en la memoria.

Cuando el usuario vuelve más tarde a la PS4 y la enciende, el juego comienza inmediatamente desde donde lo dejó, por lo que no es necesario reiniciar y recargar el juego.

Características de PS4 Vs Xbox One

PS4 también tiene algunas características exclusivas que no están disponibles en Xbox One.

Sony no prohibirá los juegos de segunda mano en PS4.

Microsoft causó un gran revuelo en el mundo de los videojuegos cuando reveló que todos los juegos usados requerirán un segundo código online además del precio de venta del juego usado.

Sin embargo, se ha confirmado que no es el caso de la PS4.

Puedes ver Netflix y otros servicios de streaming similares sin necesidad de estar suscrito a PlayStation Plus.

Aunque es lo mismo que la PlayStation 3, la Xbox One requiere Xbox Live Gold para utilizar Netflix y otros servicios multimedia.

Además, la PS4 no necesitará siempre una conexión online como la Xbox One (más o menos).

Aspectos negativos de PS4

A diferencia de Xbox One, PS4 no admite mandos universales.

Otra desventaja es que hay muchos menos juegos exclusivos de PS4 que de Xbox One.

Además, no reproduce CD ni MP3, lo que significa que los usuarios no pueden transmitir vídeos caseros o música a través del sistema.

Sin embargo, Sony dijo que «los expertos en sistemas están discutiendo cómo y cuándo añadiremos estas características a la PS4.»

La PS4 tampoco puede reproducir en resolución 4K. Aunque no son muchos los que tienen estos televisores de ultra alta definición, los que sí los tienen no jugarán en ellos pronto.

Aun así, cabe destacar que la PS4 tendrá una resolución 4K tanto para las películas como para las fotos.

Si tienes la suerte de tener un televisor 4K, convertirá automáticamente las señales de vídeo procedentes de la PS4, lo que significa que, aunque no sean 4K, tendrán mayor resolución que en un televisor HD normal.

Funciones de reproducción a distancia

PlayStation 4 también tiene algunas funciones interesantes de juego a distancia.

Algunos juegos pueden jugarse por Wi-Fi en PS Vita.

Sony ha lanzado una aplicación de PlayStation para dispositivos iOS y Android que permite utilizar la tableta/smartphone como segunda pantalla.

La segunda pantalla puede tener varias funciones, como servir de mapa o permitirte ver cómo les fue a tus amigos en ciertas partes del juego que estás jugando.

Esta idea ha demostrado ser importante para la próxima generación, ya que es similar al Wii U GamePad de Microsoft y al SmartGlass.

Comunidad de jugadores de PS4

PlayStation 4 está fuertemente enfocada a aumentar la interacción de los jugadores dentro de la comunidad de juegos de Sony.

Por ejemplo, las cuentas de PSN tienen ahora dos listas de amigos: amigos normales y amigos «reales».

Para convertirse en BFF en PSN, ambos jugadores deben estar de acuerdo.

Los amigos comunes aparecen en tus listas y en los juegos sólo con sus «handles» (por ejemplo, JustBeans), y los amigos reales aparecen con sus nombres reales (por ejemplo, Jack Leith-De Graaf).

Este es el resultado del trabajo de Sony en la idea de integrar los juegos con las redes sociales como Facebook.

Además de recomendar juegos, películas, música y programas de televisión, puedes ver lo que hacen tus amigos en la pantalla con el menú de PlayStation 4.

Otra gran característica de interactividad incluida en el sistema es la posibilidad de pedir ayuda a los amigos cuando te atasques en una parte concreta del juego.

La ayuda que tus amigos pueden darte va desde comentarios de texto que aparecen en pantalla, similares a los mensajes, hasta tomar el control del juego y superar el episodio por ti.

¡Más aplicaciones al mismo tiempo!

Puedes ejecutar varias aplicaciones en PS4 al mismo tiempo.
Eso significa que puedes cargar tu navegador mientras juegas, consultas información o haces otras investigaciones en línea.

PlayStation Store

La PlayStation Store también ha sufrido algunos cambios, el más importante de los cuales es que los juegos digitales comprados en la PS Store ahora se pueden jugar mientras se descargan.

Así es, la PS4 descarga la primera parte del juego para que puedas empezar a jugar, y luego descarga el resto del juego mientras juegas en segundo plano.

El juego tardará hasta una hora en descargarse para que puedas empezar a jugar, pero eso es mucho mejor que esperar a que uno de estos juegos se descargue por completo porque está sobrecargado.

Para algunos juegos, como Call of Duty: Ghosts, puedes priorizar qué partes descargar primero en función de tu forma de jugar.

Con Gaikai, ahora puedes probar partes de cualquier juego de PS Store.

PlayStation Store no es el único lugar en el que puedes comprar juegos de PS4 en formato digital.

Los jugadores de Sony ya pueden comprar juegos de Sony gracias al lanzamiento de la tienda de PlayStation Network en Amazon.

Esperemos que más grandes minoristas en línea abran pronto sus tiendas de PlayStation Network para aquellos a los que les gusta comprar gangas.

Cámara PlayStation Eye

Sony también ha respondido a Kinect de Microsoft con una nueva versión actualizada de la cámara PlayStation Eye.

El Ojo cuenta con dos cámaras de alta sensibilidad con lentes gran angular, cada una con una diagonal de 85 grados que puede determinar la profundidad del espacio con extrema precisión.

Esto significa que el PS4 Eye puede recortar una imagen del jugador del fondo o incluso determinar la posición del jugador por delante y por detrás, mejorando aún más la experiencia de juego. También significa que la PS4 puede permitir la entrada del jugador con reconocimiento facial.

El Ojo también tiene cuatro micrófonos que determinan de dónde viene el sonido.

Además, sigue la barra de luz LED delante del mando de doble cámara del DualShock 4, lo que permite tener un mando similar al de Move sin que el usuario tenga que comprar un mando aparte.

Esto abre una serie de posibilidades para los futuros juegos de PS4, ya que todos los jugadores tendrán ahora un mando que puede funcionar como un controlador similar a Move, lo que significa que el mercado para este tipo de juegos se ha abierto significativamente dentro de la base de fans de Sony.

Todas estas características y otras más demuestran que Sony está trabajando al límite de la barrera tecnológica y la hace avanzar en muchos aspectos.

La PS4 es realmente la nueva generación de consolas de juegos y, aunque tiene muchos problemas, como todas las cosas grandes, merece ser una parte permanente de nuestros armarios de entretenimiento en el futuro inmediato.

Si tienes una PS4, en The Fact Site queremos saber qué te parece y, sobre todo, por qué la prefieres a la Xbox One.

Los comentarios están cerrados.